Respecto a mi experiencia con la tecnología durante mi escolarización, se puede decir que fue muy enriquecedora ya que se utilizaba bastante para trabajar diferentes asignaturas.
A continuación comentare mi experiencia basándome en algunas características del perfil del profesor en Tic.
1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
Como bien dice esta característica la tecnología en un centro se utiliza para la enseñanza hacia los niños, es decir otra manera distinta del papel y lápiz para poder trabajar el temario de la asignatura. En mi experiencia recuerdo haber utilizado programas para trabajar las matemáticas, como era el Clic 3.0 y este recurso hacía que trabajara más motivada y de manera más divertida. Se puede decir que aprendes a la vez que te diviertes. Por lo tanto si que es verdad que el objetivo de las tecnologías en un centro, es la mejoría de la enseñanza.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
Respecto a este punto, en mi experiencia el hecho de utilizar un ordenador para realizar actividades, me creaba una motivación y trabajaba con más interés pero por el simple motivo que “era algo diferente”, se podría decir que había novedad en la experiencia. Actualmente creo que esto no pasa ya que en cada casa se dispone de ordenador. Aun así pienso que el hecho de utilizar tecnologías nuevas (siempre que se utilicen de forma adecuada) hace que el alumno se muestre más interesado.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
Basándome en la última frase, es verdad que los niños con las TICS aprenden mediante el descubrimiento. Actualmente una gran mayoría de juegos que existen tanto educativos como no, se potencia el descubrir ya sea un problema matemático, como realizar una actividad…
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
En el colegio donde realicé mi escolarización, tenían costumbre de vez en cuando realizar actividades donde tenías que utilizar el ordenador. Estas actividades se realizaban en el aula de informática ya que en casa no se disponía de ordenador. Por lo tanto los profesores interesados en utilizar este recurso, solo tenían que reservar el aula de informática. Los ejercicios que se realizaban podían ser de cualquier asignatura y consistía en: buscar distinta información, realizar power points, actividades por parejas…
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
Como anteriormente he dicho, yo utilizaba las tics mediante programas donde se trabajaban los conceptos de una asignatura. Por esta razón, sí se considera un apoyo de aprendizaje ya que una vez sabias la teoría la aplicabas con ejercicios por ordenador.
Por otro lado también se adquiere nociones de tecnología digital, ya que vas aprendiendo como se utilizan diversos programas. Es decir te vas familiarizando con el mundo de las TICS.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.
Es cierto que la tics se puede utilizar con un objetivo diferente, pero basándome en mí experiencia solo se utilizaba para un proceso de aprendizaje.
Actualmente cada vez hay más personas que utilizan el ordenador para comunicarse con otras personas pero en un centro escolar de primaria, creo que la relación social por internet no esta muy presente.
7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
Respeto a esta característica, en mi época no se trabajaba virtualmente. En cambio sí realizábamos diversas actividades por parejas, pero la mayoría de veces se trabajaba de forma individual.
8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
Estoy totalmente de acuerdo con esta característica ya que es muy importante tener explicito el objetivo que quieres llevar a cabo con la actividad, tanto en el aprendizaje curricular como en la habilidad tecnológica. Es decir no solo se tiene que enseñar el contenido de la actividad si no a como utilizar las tics para realizar dicha actividad. De esta manera el niño podrá adquirir diversos aprendizajes.
9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
En mi caso, las TICS normalmente se utilizaban en la clase de informática, por ese motivo las actividades siempre estaban planificadas. Aunque también al trabajar con distintos programas una vez empezabas la actividad cada niño iba a su ritmo.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
Finalmente en este punto quiero destacar la importancia que tiene la coherencia de la actividad con los objetivos i contenidos curriculares que se quiere enseñar, ya que si no existe esa coherencia no se llevaría a cabo en un centro escolar. Es decir la actividad tiene que ir acorde a lo que se esta trabajando en la asignatura. En mi caso todo estaba acorde.
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